La localidad de La Ramada, al este de Tucumán, tiene un nuevo Juzgado de Paz que beneficiará a todos los vecinos de la zona. El acto estuvo encabezado por el presidente de la Corte, Daniel Leiva, y por los vocales Antonio Estofán, Claudia Sbdar y Eleonora Rodríguez Campos, además del gobernador Osvaldo Jaldo y el delegado comunal Camilo Isa Morhell. Por el momento el juzgado continuará siendo lego, pero se encuentra dentro del plan integral para que todos los juzgados de Paz de la provincia pasen a ser letrados.
Durante la ceremonia, Leiva explicó: “Desde la Corte Suprema tenemos una visión: pensamos que tiene que haber muchas puertas abiertas en la provincia al alcance de los tucumanos. Que no haya diferencia entre vivir a 100 kilómetros de la ciudad o de alguno de los Centros Judiciales que vivir en el mismo Centro Judicial. Una visión en la cual el acceso a la justicia esté garantizado. Por eso, este marco que se encuentra en el ingreso realmente simboliza una puerta de apertura y quiero que así lo entiendan, para que los ciudadanos tengan certezas y sepan que cuentan con un servicio de Justicia cercano”. Leiva recordó algunas de las medidas importantes que se han tomado respecto de la profundización del servicio de Justicia de Paz, tal como es el caso de la ampliación de competencias, que permitirá a todos los juzgados de paz de la provincia recepcionar denuncias por casos de violencia intrafamiliar o de género.
Por su parte, el gobernador Jaldo expresó: “Muchas gracias a ese Poder Judicial que ha tomado esta gran decisión de descentralizar el funcionamiento de la Justicia, descentralizar el funcionamiento no sólo mejorando y construyendo Juzgados de Paz nuevos, mejorando ediliciamente, que no hay dudas que es muy importante para que los vecinos que vengan puedan estar mucho más cómodos y se los pueda atender mucho mejor, sino también mejorando y fortaleciendo los servicios que aquí se venían prestando y que no hay dudas de que se van a continuar dando y ampliando”.
La remodelación realizada en La Ramada comprende una expansión en metros -de 87 cubiertos a 174 metros cuadrados-, el reciclado de un tanque de agua para su reutilización y la construcción de una pérgola que une los dos edificios existentes. La antigua construcción fue restaurada, refuncionalizando los espacios, realizando sanitarios nuevos, creando espacios para la realización de casamientos, tanto en el interior como al aire libre. Se destaca de esta obra el salón destinado a sala multifueros y sala de casamientos realizado en lo que era una casilla de bombeo y hoy ese espacio posibilita a los ciudadanos la resolución de diferentes conflictos en su propia localidad, sin la necesidad de acercarse hasta un centro judicial. Todos los espacios fueron provistos con mobiliario a medida, con diseños modernos, se informó.
Obras en marcha
Dentro del plan de la Corte por mejorar o construir nuevos espacios para los juzgados de Paz también se hicieron visitas a Simoca, a Bella Vista y a Río Colorado. Las mismas estuvieron encabezadas por la vocal Rodríguez Campos, quien estuvo acompañada por personal de las direcciones Técnica y de Obras Públicas, de la Superintendencia de la Justicia de Paz y del equipo de la Corte para el apoyo del área. En Simoca se está remodelando el edificio, que tiene 70 años, y que cuenta con una superficie de 100 metros cuadrados. En Bella Vista, se trata de la reconstrucción del edificio histórico de este juzgado, ubicado en avenida Fernando Pedro Riera al 300, y que cuenta con un total de alrededor de 356 metros cuadrados. En el caso de Río Colorado, las tareas consistieron en la remodelación del edificio, de 92 metros cuadrados, a fin de poner en condiciones las instalaciones existentes.
Las nuevas competencias
Desde el 1 de marzo, seis unidades jurisdiccionales comenzaron a funcionar como juzgados de paz letrados: Tafí Viejo, Atahona, Graneros, Orán, Los Ralos y Las Cejas. Los y las magistradas que están a cargo de estas unidades son: Pedro Bonilla -Los Ralos-; Gabriela Terraf -Tafí Viejo-; María Inés Juárez Chahle -Atahona-; Luis Esteban Molina - Graneros-; Gabriela González Robles -Orán-; e Irene de los Ángeles García -Las Cejas-.
Los vecinos de las localidades mencionadas podrán tramitar en el juzgado de paz letrado diversos procesos judiciales tales como alimentos provisorios, medidas de protección de personas, desalojos, sucesiones, etcétera.
Entre 2022 y 2023 se convirtieron en letrados 14 juzgados de paz, a los que se suman los 9 existentes a partir de 2017, contando en total con 23 juzgados de paz letrados en la provincia.